Celebremos el Cooperativismo

Celebremos el Cooperativismo

El 7 de julio de 2018 se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, pero ¿de dónde surge esta conmemoración?

Si buscamos en la historia vemos que el primer registro de una cooperativa aparece en 1761, en la localidad escocesa de Fenwick, donde un grupo de Hilanderas llevaban sacos de avena a la casa donde trabajaban y la vendían a un bajo precio, constituyendo así unos años después “La Sociedad de las Hilanderas de Fenwick”. Ya en 1844, surge una iniciativa considerada como el prototipo de sociedad cooperativa moderna. Un grupo de artesanos que trabajan en fábricas de algodón en Inglaterra se dieron cuenta que si reunían los pocos recursos que obtenían por su trabajo podrían pagar los elevados precios de los alimentos y artículos domésticos que necesitaban, creando así la primera empresa cooperativa moderna “La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”.

En el territorio nacional no es hasta finales del siglo XIX, principios del XX, cuando se dieron las primeras cooperativas, las cuales estaban orientadas al ahorro y crédito. Fue el General Rafael Uribe (1904) quien como presidente de la República planteó la idea cooperativa. Luego, el padre Adán Puerto, por los años 20, la promueve en el oriente de país, siguiendo el modelo que había visto en Europa. Y en 1931 se expide la primera Ley de Cooperativas, la cual se ajustaba a la doctrina y principios promulgados por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

Y es que a lo largo de la historia hay miles de ejemplos en los que a través de este tipo de sociedad las personas han podido mejorar sus niveles de vida y a su vez contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de las comunidades, fomentando siempre la igualdad, a lo largo y ancho del planeta.

Es ya en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (siendo celebrado desde entonces el primer sábado de ese mes de cada año), fecha elegida para que coincidiera con el Día Internacional de las Cooperativas que organizaba y festejaba desde 1923 la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

Según las Naciones Unidas el objetivo de este día es:

-Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.

-Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.

-Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.

-Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Cada año se elige un tema de celebración central y alrededor de este se llevan a cabo las diferentes actividades en cada lugar. En este 2018 todos los cooperativistas se moverán por “Sociedades Sostenibles gracias a la Cooperación”.

 

Ningún comentario

Escribe un comentario

Referidos en Línea




Datos del Asociado

Datos del Referido